Alumbra, iniciativa que brinda luz en contra del abuso infantil

Apr-30-20

El incremento de los niveles de violencia doméstica derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19, es ya un problema de salud pública en todo el mundo; el caso de México no es la excepción.

 

 

Ante el cierre de escuelas, parques públicos y centros de entretenimiento, los niños pueden convertirse en blanco de abuso dentro de la casa. La ansiedad por el confinamiento, la incertidumbre a nivel mundial y la pérdida del empleo, son algunas de las causas que están generando estrés dentro de los hogares.

 

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, organizaciones de la sociedad civil y expertos en Derechos Humanos de la ONU y la UNICEF-México, han alertado que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, puede agudizar los riesgos y la violencia contra niñas y niños.

 

Para enfrentar la amenaza de la exposición de los menores a la violencia debido al resguardo obligado durante la pandemia del COVID-19, es necesario que el gobierno, instituciones, organizaciones no gubernamentales y sociedades, unan esfuerzos para evitar el repunte de violencia intrafamiliar en México.

 

Alumbra está tomando cartas en el asunto, al hacer un llamado al gobierno para tomar acción y brindar en su página de internet, toda la información necesaria para denuncia de abuso, así como un directorio con las herramientas de apoyo para conocer qué es y cómo se manifiesta la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Es importante partir desde la concientización del tipo de violencia que hay, ya que muchos desconocen que la sufren.

Aquí puedes consultar la guía.

 

“En primera instancia, las medidas necesarias para contener el contagio -como el distanciamiento social- también causa que niñas, niños y adolescentes estén en riesgo de tener una convivencia constante con sus agresores. En segunda, quedan en mayor desprotección frente a otro tipo de violencia, como lo son el ciberacoso y el grooming”, planteó la Comunidad Alumbra.

 

¿Eres padre de familia y no sabes cómo fomentar la sana convivencia en casa? ¡Alumbra te ofrece algunas recomendaciones! Da click en la que más te guste.

 

  1. Consejos para padres y madres durante la contingencia.
  2. 8 pasos para mantener a su hijo seguro en línea este mes
  3. Tips para identificar el estrés infantil y cómo ayudar
  4. Diez pasos para un uso inteligente de dispositivos y juegos electrónicos
  5. No estás solo. ¿Qué hacer como mamá y papá?
  6. Formas de lidiar con el estrés

 

 

 

Además de eso, Alumbra ofrece divertidas actividades para hacer con los pequeños en casa, tales como:

 

  • Libros para colorear
  • Descarga de juegos y actividades de entretenimiento
  • Manual infantil para explicar ¿qué es el virus del Covid-19?
  • Ilustraciones para colorear, recortar y pegar.

 

Encuentra todas las opciones aquí y recuerda que el bienestar de los niños es asunto de todos.

 

 

Sobre Alumbra

Alumbra es un proyecto colaborativo -fundado por Early Institute– que busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentarla. Incorpora el esfuerzo y conocimiento de investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, organismos internacionales y sociedad civil, entre otros.

 

 

Web

https://www.alumbramx.org/

Redes Sociales

IG

https://www.instagram.com/alumbramx/

Twitter
https://twitter.com/alumbramx

FB
https://www.facebook.com/alumbramexico/

YTB
https://www.youtube.com/channel/UCE3U0aImCRInykvfHkX5hSw

 

Compartir

Entradas relacionadas

Esta campaña apoya a los empacadores voluntarios de Chedraui

La iniciativa invita a los clientes de las tiendas Chedraui en México a donar en favor de los empac...

Leer mas

Jun-11-20

Fundación Televisa, crea campaña de concientización para promover la convivencia sana y responsable con adultos mayores durante la cuarentena.

...

Leer mas

May-29-20

“Juntos en línea con los abuelitos” la campaña del Centro Mexicano Alzheimer

Esta iniciativa busca ayudar a los abuelitos y a sus familiares a prevenir estrés, soledad y colaps...

Leer mas

Jun-17-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes