AMSA ofrece capacitación en línea en tiempos de crisis

Jun- 3-20

Esta iniciativa apoya a la comunidad médica al crear contenido útil al que pueden acceder a través de una plataforma en línea para capacitarse de manera remota.

Desde hace 10 años, la organización Alianza Médica para la Salud (AMSA), capacita médicos mexicanos en Austria, Estados Unidos y México, para así promover la equidad y el bienestar de grupos vulnerables, sin embargo, la pandemia transformó la agenda de AMSA. 

“El Covid nos trajo un reto que nos hizo abrir los ojos y entender que tenemos que mejorar nuestro sistema de salud y lo más valioso de ese sistema son los recursos humanos, y tenemos la responsabilidad de seguir dándoles contenidos adecuados”, asegura Rebeca Aguilar-Álvarez de Sáenz, directora ejecutiva de Alianza Médica para la Salud (AMSA). 

En una década AMSA ha enviado a más de 500 médicos a capacitarse al Open Medical Institute (OMI); instituto ubicado en Salzburgo, con 25 años de experiencia y socio de la organización mexicana. Cada año, 30 médicos mexicanos regresan de Austria con el compromiso de replicar su conocimiento a través de seis seminarios al año. Logrando así, capacitar a 300 doctores en territorio nacional.

Debido a la contingencia, los viajes se cancelaron y la planeación cambió. Razón por la que AMSA se encuentra diseñando un toolkit para crear una master class en línea con sesión de preguntas y respuestas, talleres y exámenes. “Estamos transitando de seminarios de dos días presenciales a seminarios de dos horas virtuales” y los residentes son a quienes la organización busca capacitar, “ya que son ellos los que están al frente de la batalla contra el covid-19”, asevera de Saenz. 

Los tool kits están respaldados por el expertise de la organización, la sociedad con el Open Medical Institute, el acceso a los mejores médicos de diversas especialidades en Estados Unidos y en Europa, así como una masa crítica de líderes y médicos practicantes en México. 

Por otra parte, así como el Open Medical Institute capacita a médicos localizados en Europa del Este, AMSA estaba en proceso de convertirse en el hub de América Latina, pero el covid orilló a la organización a adaptar los planes de forma rápida y positiva. 

El hub que se llevaría a cabo de forma presencial, se transformá en AMSA Channel; plataforma a la que tendrán acceso los médicos, quienes a su vez podrán compartir la información con más colegas. “La idea es tener contenidos de primera línea con expertos a nivel mundial y reasignar los recursos que tenemos para hacer eventos presenciales, hacia fortalecer y crear una plataforma robusta para hacer escalable nuestro proyecto", indica Aguilar-Álvarez. 

Además de las capacitaciones en línea, una fracción de los recursos que no se utilizarán para los viajes y seminarios presenciales, fueron empleados para brindar equipo de protección a los médicos, en alianza con Fundación Televisa y Fundación Gentera. 

Para más información sobre las acciones de la Alianza Médica para la Salud, visita su sitio web o sus redes sociales. 

Redes Sociales

Web I Instagram I Facebook I Twitter

 

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Alumbra, iniciativa que brinda luz en contra del abuso infantil

...

Leer mas

Apr-30-20

INDEX organiza un #B2Bvirtual enfocado a insumos para tratar el covid-19

Plataforma de enlace directo entre proveedores y clientes que requieren insumos para tratar el covid...

Leer mas

May-14-20

Tips de Los Polinesios para cuidarte durante la contingencia

Ya sea que te quedes en casa o que salgas brevemente, Los Polinesios nos comparten algunas recomenda...

Leer mas

May-31-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes