Bonos gastronómicos: la propuesta para salvar restaurantes

May-13-20

Esta iniciativa de Culinaria Mexicana propone la adquisición de un 'bono gastronómico': una compra anticipada en nuestros restaurantes favoritos para ayudarlos a mantenerse de pie.

Son las 14:45, la reserva es a las 15 h, pero vas con tiempo. Un amable mesero te guía por en el salón. No sabes qué ordenar cuando aparecen las recomendaciones del día. Disfrutas la música en lo que llega tu acompañante. Platillos, sonrisas, vino, postre. Nadie sabía que esta era la última vez que podrías acudir a un restaurante en semanas. 

La industria restaurantera ha sido de las más afectadas a causa de la pandemia. Algunos se sumaron al delivery, otros adaptaron su oferta gastronómica y los menos afortunados, tuvieron que cerrar temporalmente. Para apoyar al gremio, Culinaria Mexicana lanzó el pasado 15 de marzo la campaña de bonos gastronómicos, con donativos de $500 y $1,000, destinados directamente al restaurante. “La idea era juntarnos con un grupo de mercadotecnia que nos ayudara a plantear una campaña de acción ciudadana directa sin intermediarios”, indica en entrevista Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana.  

Para lograr una acción inmediata y evitar comisiones de plataformas de donación, la empresa invitó a los comensales a contactar a su restaurante favorito para llevar a cabo el donativo monetario. Se establecieron dos montos base y cada restaurante tomará la decisión de cómo redimir los bonos una vez terminada la pandemia. Algunas ideas que surgieron son: clases de cocina, catas de vino, descuentos todo el año, fiestas o el consumo por la cantidad del bono en el restaurante. 

Un total de 700 locales integrados por restaurantes, cafeterías, bares, fondas e inclusive comedores industriales, se sumaron a la fase 1 de la campaña. El siguiente paso es preparar un plan de regreso asesorados por el equipo de Culinaria Mexicana. Según Poblete, en éste se propondrán adecuaciones para darle certidumbre al comensal como mejorar las medidas sanitarias, incluir circuito cerrado a la cocina, entre otras.  

Aunque la convocatoria para restaurantes ya se encuentra cerrada, la campaña continúa exhortando a empresas privadas a realizar donaciones, ya sea en especie o de forma monetaria. “Se han sumado más de 20 empresas que han destinado dinero a los restaurantes inscritos. Desde las marcas que participan en la Guía México Gastronómico, hasta empresas que han donado productos como empaques biodegradables y alcohol en gel, equipando a restaurantes que tienen take out”, asegura Claudio. 

Desde su inicio, la campaña tuvo un impacto positivo, especialmente en redes sociales. “La mayoría de los restaurantes van al 50% de la recaudación de lo que necesitan, sin embargo, con sostener la campaña durante el mes de mayo ha sido difícil”, cuenta Claudio, “pero casi todos los restaurantes nos reportan que les ha ayudado con las nóminas de cocina y de sala”. 

Para sumarse a los bonos gastronómicos hay dos vías de contacto: contacto@culinariamexicana.com.mx y a través de sus redes sociales. En ellas también se puede apoyar utilizando los hashtags #bonosgastronomicos #salvemosrestaurantes

Redes Sociales
Web I Instagram I Facebook I Twitter

 

Compartir

Entradas relacionadas

#CIUDADania19 actúa a favor de los médicos y el personal de salud

Esta iniciativa busca crear una red de hospitales y proveedores a través de una plataforma que tran...

Leer mas

Jun- 9-20

El arte para combatir la violencia.

El acceso y creación de actividades artísticas, son esenciales para disminuir la violencia. ...

Leer mas

Jun- 5-20

#EstarMejor ayuda virtualmente a la población más vulnerable

Ante el panorama de incertidumbre que estamos viviendo, SOHIN ha habilitado una línea gratuita para...

Leer mas

May-13-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes