Comidas Solidarias brinda un apapacho nutritivo durante la contingencia

Jun-25-20

Reconocidos chefs y el equipo de Gastromotiva cocinan productos del campo que se hacen llegar a médicos y familiares de pacientes con Covid-19.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”, solía decir el médico griego Hipócrates, y es que la comida tiene un valor importante en la salud, especialmente durante una pandemia como la provocada por Covid-19. Razón por la que la Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C, Gastromotiva México y fundación Por un Hogar, crearon Comidas Solidarias. Iniciativa que llevaría alimento a familiares de pacientes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, así como personal médico, y con ello, apoyar a familias campesinas y pequeñas empresas a través de la compra de insumos. 

El proyecto surgió a principios de abril a partir de Mete Canasta, iniciativa que Lucio Usobiaga de Yolcan y el chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil, llevaron a cabo para ayudar a los chinamperos de la Ciudad de México en un momento de crisis. “Un cliente de Jorge que quería apoyar al campo y nos dio una donación con el que pudimos comenzar el proyecto”, asegura Gabriela Renteria, coordinadora de Comidas Solidarias. 

A través de productos del campo y otros ingredientes, diferentes chefs de la CDMX como Eduardo García de Máximo Bistrot o Elena Reygadas de Rosetta, cocinan en sus restaurantes comidas nutritivas y sabrosas, que son entregados al comedor de la fundación Por un Hogar, así como al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, y dos albergues. 

En un inicio, los paquetes de comida se trasladaban de los restaurantes a las instalaciones de Gastromotiva en alianza con Jetty, donde se calentaban y se dirigían a los lugares antes mencionados. Pero gracias a las donaciones, 100 comidas diarias se convirtieron en 350, cambiando la operación para dar abasto. 

Ahora, parte de la elaboración de los menús se lleva a cabo en Gastromotiva, donde Claudia Sandoval, mayora del comedor de Por un Hogar, encabeza una brigada de 40 cocineros de la institución, quienes reciben una remuneración económica por su trabajo. El resto se cocina en los restaurantes de renombrados chefs quienes una vez al mes se suman al proyecto de forma altruista. 

Cada comida está diseñada para ser nutritiva y con buen sazón. “Las tortitas de avena y amaranto son un éxito”, cuenta Rentería, "las personas que reciben la comida tienen a sus familiares más cercanos graves, lo que nosotros les estamos dando es un apapacho y un abrazo alimenticio"

Para recaudar fondos, Comidas Solidarias subió dos campañas a Donadora, siendo la primera muy exitosa. La segunda no llegó a su meta, pero las donaciones no han dejado de llegar, desde aportaciones en especie de grandes empresas como Aires de Campo, Barilla o de emprendedores como La Alacena de Mónica que dona 10% de sus ventas cada semana o Mama Park, quien otorga parte de las ventas de su recetario a la causa. 

Una bondadosa donación por parte de la organización civil Avaaz, logrará que próximamente se cocinen 500 comidas diarias. No obstante, la meta es llegar a 750 y que éste sea un programa permanente, como lo comenta Gabriela “nuestra intención es que el programa pueda quedarse, es una crisis muy fuerte y en México siempre hay gente en estado de vulnerabilidad”.

¿Cómo donar?

A través de una página que estará lista la próxima semana, habrá un botón de donación para llevar a cabo los aportes monetarios. De momento, puedes ingresar a las redes sociales de las instituciones involucradas y conocer el increíble trabajo que han llevado a cabo. 

Redes Sociales

Web I Instagram 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Esta aplicación ayuda a que los restaurantes y bares no quiebren durante la pandemia.

Se trata de de la iniciativa #ComeCDMX, la cual apoya en la promoción de los negocios locales....

Leer mas

Jun-29-20

Esta campaña apoya a los empacadores voluntarios de Chedraui

La iniciativa invita a los clientes de las tiendas Chedraui en México a donar en favor de los empac...

Leer mas

Jun-11-20

El Centro CEMEX-Tec ofrece webinars gratuitos para emprendedores

Debido a la contingencia, el Centro CEMEX-TEC diseñó webinars gratuitos para cualquier persona que...

Leer mas

Jun-10-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes