"Comunidades Solidarias", iniciativa que apoya a la población oaxaqueña más necesitada.

May-17-20

Fundación Comunitaria Oaxaca, es una organización de la sociedad civil con más de 24 años en el impulso de iniciativas de desarrollo local en la región.

En el estado de Oaxaca, la contingencia del COVID-19 ha provocado distintas afectaciones, mayoritariamente en la población indígena con altos niveles de marginación y pobreza, con una economía basada en el turismo, venta de servicios y la producción agrícola.

La afectación se ve reflejada en la reducción de ingresos de muchos pequeños productores, comercios locales y artesanos, generando una crisis en la economía local de las comunidades. La pérdida de los empleos por la falta de actividad cotidiana, ha hecho que muchas de las familias de estas comunidades no tengan los ingresos suficientes para lograr el abasto de sus alimentos.

Ante ello, la Fundación Comunitaria Oaxaca ha puesto en marcha el proyecto “Comunidades Solidarias”, con el cual busca fortalecer un sistema comunitario de soporte con personas de mayor condición de riesgo y a las familias más afectadas.

“Encauzaremos la energía y solidaridad de la misma comunidad para contribuir al bienestar de sus integrantes y al mismo tiempo, lograremos que las donaciones reactiven la economía local.” Apunta la Fundación

 

¿Cómo se apoyará a las comunidades durante la contingencia?

1.-Se impulsará el intercambio de víveres entre vecinos para los más necesitados. A cada persona o familia beneficiada se le entregará quincenalmente una despensa.

2. Adicionalmente, con los recursos obtenidos, quincenalmente se hará entrega de vales de compra comunitarios de $ 250.00. Mismos que permitirán el acceso a productos locales en los negocios (tortillerías, molinos, tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías) o con otros productores de la misma comunidad para obtener semillas, granos, hortalizas, etc.

La iniciativa y las formas en que puedes apoyar, se pueden encontrar aquí.

 

Estos son los programas que la Fundación impulsa durante todo el año:

Reconstruyendo

Busca atender los daños en infraestructura ocasionados por los sismos del mes de septiembre de 2017, a través del impulso al desarrollo comunitario sustentable de las comunidades afectadas y en alianza con organizaciones sociales y entidades públicas y privadas.

Red Comercialización

Permite abrir nuevos espacios de trabajo a las microempresas comunitarias y tener una ventaja competitiva en el mercado.

De mi Región

Impulsa proyectos productivos con potencial en el mercado, bajo criterios de sustentabilidad y equidad que promueven la generación de ingresos.

Becas Comunidad

El Programa apoya a estudiantes de comunidades indígenas de nuevo ingreso al nivel medio superior desde el año 2009, y al nivel superior, desde el 2011. 

Conoce más información aquí.

“Seamos una comunidad solidaria”

 

Redes Sociales

Facebook I Instagram I Twitter I Youtube I Linkedin I Flickr

Compartir

Entradas relacionadas

Por ti México busca historias positivas, ¿tienes una que contar?

Esta iniciativa busca visibilizar las cosas positivas que están pasando en nuestro país en medio d...

Leer mas

Jun- 5-20

Juntos por la Salud: BBVA apoya al sector de sanidad mexicano

Como parte del Plan de Acciones de Responsabilidad Social de BBVA, frente a la pandemia del COVID-19...

Leer mas

Apr-20-20

La AMIIF le da un respiro económico a sus aliados

Ante la incertidumbre por la falta de incentivos económicos para enfrentar la crisis del Covid-19, ...

Leer mas

May-12-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes