Conoce el proyecto Jóvenes Agentes de Cambio y actívate

May-18-20

Jóvenes Agentes de Cambio busca contribuir al desarrollo de proyectos de emprendimiento con responsabilidad socioambiental.

Hacer comunidad es una de las herramientas que activan el tejido social y económico, y organizaciones como la Fundación Comunitaria Malinalco (FCM), contribuyen al desarrollo de proyectos de emprendimiento con responsabilidad socioambiental. A través de programas como Jóvenes Agentes de Cambio, la fundación ayuda a que jóvenes entre los 12 y 25 años, desarrollen habilidades y competencias para emprender proyectos de gran impacto social.  

El programa se creó en 2008, en alianza con Ashoka/Avancemos, con el objetivo de fortalecer capacidades, liderazgos y organizaciones juveniles.  De Ideas a Proyectos, es el nombre de la convocatoria que se lanza cada semestre, en la que se invita a inscribir ideas innovadoras, creativas y sostenibles, o que den soluciones a retos que enfrenta la comunidad de Malinalco. 

Proyectos de acción social y negocio joven son las dos categorías eje del programa. La primera busca dar solución a problemáticas sociales o ambientales de manera sustentable como: cultura, arte, movilidad, salud, medio ambiente y educación. Por su parte, la categoría de negocio maneja temáticas de turismo, gastronomía, agricultura y oficios, entre otras. 

A través del desarrollo de estos proyectos, los jóvenes adquieren capacidades tanto técnicas como psicosociales, para desarrollarse y acceder a mejores oportunidades de crecimiento en su adultez.

Tras la convocatoria, cada grupo seleccionado recibe asesoría técnica especializada, acompañamiento y capacitación adicional para lograr sus objetivos. Así como capital semilla de hasta $11,600 pesos para implementar su idea, comprometiéndose a aportar una suma de la misma cantidad, ya sea en trabajo o en especie. El resultado se exhibe en la Feria de Proyectos, llevada a cabo una vez al año, en donde los jóvenes presentan su proyecto y socializan relatando su experiencia. 

Agua sin aceite y Basur-Arte, son dos proyectos de la plataforma seleccionados en 2019. En el primero, la contaminación del agua en el corredor gastronómico “Las Truchas”, fue lo que motivó a un grupo de jóvenes a accionarse. Cada sábado el grupo recolecta el aceite de cocina para evitar que éste se arroje por los canales de la zona y sea convertido en Biodisel. De la misma forma, Basur-Arte promueve la educación musical a niños de 8 a 12 años, a través de la creación de una orquesta con instrumentos reciclados. La idea es acercar la música a la comunidad infantil, a través del descubrimiento de sonidos en los objetos comunes.

¿Cómo donar?

Jóvenes Agentes de Cambio funciona con un modelo de subdonaciones, donde se promueve la coinversión 1:1 de jóvenes y FCM. Para donar hay que ingresar a la página de la fundación y seleccionar entre transferencia bancaria, cargo a tarjeta de crédito o depósito vía PayPal. 

Asimismo, existe la posibilidad de ser un inversionista social, haciendo una aportación mensual de bajo impacto, pero que hará la diferencia. Por último, también existe voluntariado, impartiendo talleres, difundiendo sus programas o escribiendo en su blog, por mencionar algunas. 

A causa de la contingencia, la fundación emitió un comunicado en el que las actividades que requieran contacto serán suspendidas, pero el equipo continúa trabajando desde casa.

Redes Sociales

Web I Youtube I Facebook I Twitter

Compartir

Entradas relacionadas

Más de 170 familias de Jalisco fueron beneficiadas a través de este proyecto social

Los programas del proyecto social del Grupo JB, aportan al estímulo de buenos valores, fomento de u...

Leer mas

May-30-20

Estudiantes de la UNAM crean plataforma para ayudar los negocios afectados por la crisis de la Covid -19.

Se trata de la iniciativa APOYAMEX la cual busca darle apoyo y difusión a las MiPymes de nuestro pa...

Leer mas

Jul- 3-20

#YoApoyoParaEncontrarles, ayuda a familiares de desaparecidos.

La iniciativa busca brindar apoyo económico y alimenticio a los familiares de las personas desapare...

Leer mas

Jun-12-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes