Cuarentena Fotográfica, la iniciativa para disfrutar del acervo fotográfico de Fundación Televisa y del cine mexicano durante el confinamiento.

May-29-20

Henri Cartier-Bresson, Calle Cuauhtemoctzin, Ciudad de México, México, 1934, de la Colección Manuel Álvarez Bravo.

 

Henri Cartier-Bresson es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Se le conoce también como el precursor del fotorreportaje y su nombre siempre acompaña a la idea de capturar “el momento decisivo”. 

Su obra forma parte del acervo fotográfico de Fundación Televisa que cuenta, a la fecha, con más de 175,000 imágenes más archivos especializados en cine y televisión. En ella se pueden encontrar piezas de los fotógrafos más importantes y representativos desde sus inicios en el siglo XIX, como William Henry Fox Talbot o Hippolyte Bayard; los grandes autores del siglo XX, como Man Ray o el propio Manuel Álvarez Bravo; hasta los contemporáneos recientemente consagrados, como Cindy Sherman o Joan Fontcuberta, por citar sólo algunos ejemplos.

 

Manuel Álvarez Bravo, María Félix en una foto fija de “La diosa arrodillada”, película dirigida por Roberto Gavaldón, México, 1947, del Archivo División Fílmica.

 

Para Fundación Televisa, coleccionar estas representaciones siempre se ha asumido como un ejercicio de responsabilidad social en el que se  fomenta la preservación, la investigación y la divulgación de estos materiales. Cada una de las imágenes, es un testimonio de un determinado contexto, pero la importancia principal del acervo de la Fundación, es proporcionar la oportunidad de ver reunidas muchas de las obras cuyo impacto y claridad han marcado muchas generaciones en todo el mundo.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. 

Bruno Barbey

Cuarentena Fotográfica

Como parte de los esfuerzos de Fundación Televisa para desarrollar e impulsar contenidos educativos y culturales durante esta cuarentena, la Dirección de Artes Visuales lanzó el proyecto Cuarentena Fotográfica; una iniciativa que tiene por objetivo acercar la colección al público, a través de recorridos virtuales y la transmisión de películas durante estos tiempos difíciles.


Las exposiciones digitales de la Fundación, se pueden apreciar en la plataforma Google Arts & Culture y  son resultado de las revisiones de los fondos y colecciones de la organización.

Si te interesa conocer más a detalle sobre las exposiciones digitales, todos los miércoles a las 14:00 hrs, un especialista nos guía con una amplia explicación con el objetivo de conocer mejor las obras. Esto a través de un Facebook Live de Fotográfica.mx.

Como segunda fase a esta iniciativa, en el sitio web de Fotográfica.MX, el público podrá disfrutar de manera gratuita de una selección de 12 películas, propiedad de Televisa. Cada título, ha sido cuidadosamente elegido por su calidad cinematográfica, así como por su relevancia histórica y cultural. 

Durante esta semana se presenta el largometraje: Calabacitas tiernas ¡Ay qué bonitas piernas! (Gilberto Martínez Solares, 1948). La cual estará disponible hasta el 2 de junio. 

Aquí puedes conocer la sinopsis y disfrutar de la película de manera gratuita.

Cada ciclo será acompañado de una presentación a través de Facebook Live donde un especialista comentará las películas y dará una guía para comprender mejor los largometrajes y valorar su importancia para el cine nacional.

 

Conoce más iniciativas como la de Cuarentena Fotográfica aquí.

 

Redes Sociales

Facebook I Instagram I Twitter

Compartir

Entradas relacionadas

Por un México con niños y niñas libres de violencia

Ante la contingencia del COVID-19, el confinamiento está generando que el estrés del entorno se re...

Leer mas

May- 6-20

Apoya al Comedor Santa María para alimentar a miles de familias

Esta iniciativa tiene el objetivo de preparar y entregar despensas a familias afectadas por la conti...

Leer mas

May-15-20

The Anglo Mexican Foundation y la Fundación ABC suman esfuerzos para apoyar al personal de la salud.

...

Leer mas

Jun-12-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes