“Juntos en línea con los abuelitos” la campaña del Centro Mexicano Alzheimer

Jun-17-20

Esta iniciativa busca ayudar a los abuelitos y a sus familiares a prevenir estrés, soledad y colapso con un programa holístico en línea.

Cada 3 segundos se presenta un caso de demencia en el mundo y la enfermedad de Alzheimer es la demencia más común. En la Ciudad de México se registran actualmente 110 mil casos y según cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, hay más de 350 mil personas afectadas en todo el país. Se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.

Ante la demanda y el gran desconocimiento acerca de las demencias en el país decidimos fundar el centro, con la misión no solo proporcionar el diagnóstico, sino también el tratamiento a los enfermos a través de terapias no farmacológicas”, asegura Regina Altena, presidente del Centro Mexicano Alzheimer A.C. Sin embargo, el espacio tuvo que cerrar sus puertas el 20 de marzo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Juntos en línea con los abuelitos, es la campaña que el CMA lanzó para seguir atendiendo las necesidad de los pacientes y a sus familiares de forma virtual durante la contingencia. “Es muy importante que las personas con demencia tengan actividades estructuradas, que siga la parte de la estimulación, aún más estando confinados porque puede haber crisis y mayor impacto”, afirma Altena. 

El Centro trabaja de lunes a viernes de 9 a 19 h, tanto con las personas mayores como son sus familiares, quienes necesitan el acompañamiento y la orientación de las herramientas para cuidar de mejor manera a la persona con demencia. Esto lo consiguen a través de un equipo multidisciplinario que se compone de las áreas de terapia física, nutrición, asistencia directa al adulto mayor, psicología y tanatología. 

Actividades de atención física y cognitiva, así como musicoterapia, yoga, eventos especiales como la celebración del día de la madre, cuentacuentos o recorridos virtuales por los Estados del país, son algunas de las formas en que el staff de CMA estimula a los pacientes que interactúan en línea, ya sea mediante un teléfono móvil o una computadora. 

De la misma forma, para los familiares existe un bloque de capacitación a través de talleres, pláticas, debates y una sesión cerrada de terapia grupal. “Las familias podían respirar un poquito con el apoyo del centro, nosotros los estimulamos y acompañamos”, cuenta Regina. “Hoy hacemos lo mismo a lo largo del día porque estamos con ellos en línea, pero ellos también tienen que estar presentes, es una doble carga que estamos tratando de apoyarlos”. 

Al programa en línea se han sumado pacientes que no acudían anteriormente al centro, pues la atención virtual puede llegar a más gente. Gracias al apoyo del Gobierno de la CDMX, las terapias en línea se mantendrán de forma gratuita lo que resta del año, pero las cuotas de recuperación o donaciones, siempre son de utilidad. 

¿Cómo donar?

Para ayudar a las familias que no cuenten con los recursos económicos para atender a su adulto mayor existen varias formas de donativos: 

  • En especie: materiales didácticos para los abuelitos como colores, cuadernos, libros para iluminar o mandalas, que se harán llegar a las casas de los pacientes.
  • Aportando tiempo y talento: de forma presencial (cuando sea posible) o virtual.
  • Monetaria: mediante un depósito bancario a la siguiente cuenta.

Banorte 
Cuenta: 1051814237
Clabe: 072180010518142372 a nombre del:
Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

Para más información de cómo sumarse a las actividades del CMA, escribir un correo a contacto@CMAlzheimer.org.mx o llamar al 55 5339 5661.

Redes Sociales

Web I Instagram I Facebook 

Compartir

Entradas relacionadas

COFAS, iniciativa que pone a disposición hospitales comunitarios en la zona indígena Mazahua y Otomí.

La iniciativa tiene el objetivo de brindar atención médica a personas con sospecha de infección p...

Leer mas

May- 6-20

TOM crea diseños de código abierto que hacen la diferencia contra el covid-19

En esta iniciativa, una comunidad de creadores fabrica y diseña elementos para apoyar a hospitales ...

Leer mas

May-25-20

Conoce el proyecto Jóvenes Agentes de Cambio y actívate

Jóvenes Agentes de Cambio busca contribuir al desarrollo de proyectos de emprendimiento con respons...

Leer mas

May-18-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes