Mexicanos crean “caja de protección" para salvaguardar al personal médico

Apr-20-20

“Cuando los trabajadores la salud están en riesgo, todos estamos en peligro” Tedros Ahanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preocupado por la falta de preparación y equipo de protección médico, el artista y filántropo jalisciense, Ricardo Atl, creó la iniciativa “caja de aerosol”, en la que busca darle mayor seguridad al personal médico.

Los costos de la tecnología y los motores para la creación de aparatos más avanzados estaban fuera del alcance del artista, por lo que se dió a la tarea de investigar alternativas y se encontró con un modelo llamado “caja de aerosol”, creado por el Dr. Lai Hsien-yung, de origen taiwanés.
El Dr. Lai compartió en línea el diseño de un dispositivo de protección asequible, que funge como barrera entre el paciente y el personal médico durante el procedimiento de intubación.

A través de un extraordinario trabajo en equipo y bajo la asesoría de la Dra. Amanda S. Ghenno Hernández y el anestesiólogo, el Dr. Oscar Castrejón Islas, sustentaron la iniciativa de la “nueva caja de aerosol”, basada en las necesidades reales que día a día enfrentan los médicos que están atendiendo pacientes con coronavirus.

“Hicimos un puente entre los conocimientos del artistas, ingenieros, biomédicos y de aquellos conocimientos de los médicos así como de sus necesidades” Comenta la Dra. Ghenno.

El personal médico constantemente se expone a secreciones de los pacientes, tales como saliva, sangre y vómito, por lo que las exhalaciones contienen partículas con carga viral que se esparcen rápidamente. A través de una prueba con luz ultravioleta, se detectó que la caja de aerosol, las detiene.

Es importante recalcar que esta caja no sustituye ninguna medida de protección básica como el traje tibet, los googles, el cubreboca y los guantes.
Acompañado de la asesoría de los doctores, Atl realizó un rediseño de la caja más práctico y ergonómico.

La patente está lista y los planos liberados en internet (aquí los puedes encontrar), la intención es que todos puedan reproducirla en los hospitales de sus poblados y sobre todo que no haya lucro en su creación y difusión.

El escultor también hizo hincapié en la urgencia que representa el que las comunidades con menos servicios, de escasos recursos y donde habitan grupos vulnerables, puedan contar con la “caja de aerosol”; por lo que hace un llamado a la solidaridad y cooperación para realizar donativos económicos, a través de su página web y con ello construir más cajas que serán donadas a diversas instituciones médicas en el país.



Redes Sociales

Web I Facebook

Compartir

Entradas relacionadas

COFAS, iniciativa que pone a disposición hospitales comunitarios en la zona indígena Mazahua y Otomí.

La iniciativa tiene el objetivo de brindar atención médica a personas con sospecha de infección p...

Leer mas

May- 6-20

Luis Álvarez, atleta y altruista mexicano que está haciendo historia.

Con la iniciativa IRONHELP, Luis busca sumar otro reto a su carrera para ayudar a los más afectado...

Leer mas

May-22-20

Ensamble Artesano impulsa la reactivación económica de más de 3 mil artesanos.

Ensamble Artesano asegurará la producción e ingreso de los artesanos durante 3 meses para enfrenta...

Leer mas

May-28-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes