Save the Children busca reforzar espacios de protección y comedores comunitarios para apoyar a familias jornaleras.

Apr-30-20

¿Dónde deberían de estar los niños? En las escuelas,  protegidos en su casa, jugando y construyendo sus sueños. Desafortunadamente para muchos de los niños, niñas y adolescentes sinaloenses no es el caso.

Cada año, entre los meses de octubre a mayo, alrededor de 200 mil jornaleras y jornaleros agrícolas llegan al estado de Sinaloa con el fin de trabajar en la recolección de alimentos. De ellos, casi 25 mil son niñas y niños desde los 4 años,  quienes trabajan en los campos de cultivo con sus familiares o permanecen solos en albergues temporales, quedando expuestos a riesgos como la violencia, el abuso y la explotación.

La falta de una alimentación, salud, educación y protección, son solo algunos de los problemas. Muchas veces sólo tienen tortillas para alimentarse y muchos de ellos no comen sólo hasta que regresan sus padres de trabajar. Como consecuencia, se han registrado serios casos de infecciones gastrointestinales, anemia, desnutrición e inclusive accidentes mortales. En este sentido se estima que, bajo estas circunstancias, cada temporada agrícola entre 7 y 12 niños llegan a perder la vida por causas prevenibles .

La mayoría de las y los jornaleros agrícolas migran desde comunidades muy pobres del sur del país hacia el norte en búsqueda de empleos temporales que son su único sustento durante un año. Las condiciones a las que se enfrentan son precarias y las niñas y niños terminan viviendo situaciones críticas, desde retrasos en el aprendizaje, graves cuadros de desnutrición, hasta abusos sexuales o la muerte.

 

"Ninguna niña o niño debería pasar por esto y es necesario impulsar todos los esfuerzos para ofrecerles las mejores oportunidades, sin importar quiénes son sus padres o de donde vienen”, afirmó Jorge Vidal Arnaud, Director de Programas de Save the Children en México.

Desde el 2009 Save the Children impulsa el “Programa Integral de Salud y Nutrición para niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de jornaleros agrícolas”, el cual promueve espacios de cuidado y protección en albergues y comedores de la comunidad agrícola en el estado de Sinaloa. A través del programa la organización ha logrado:

  • Dar acceso a la salud a niñas y niños a través de talleres de higiene, campañas de vacunación, pediculosis, atención dental y revisiones por parte de personal médico en los albergues y comedores.
  • Distribuir alimentos en comedores comunitarios mientras los padres están trabajando.

Save the Children, busca aminorar y erradicar la presencia de niños en los campos agrícolas, muchos de estos niños quieren estudiar y convertirse en maestros, ingenieros, doctores y profesionales. Son niños y niñas con ilusiones y sueños como cualquier otro.

 

Save the Children ante la pandemia del Covid-19

La organización pone a disposición en su sitio web, distintas medidas como:

  • Información sobre el COVID-19 y consejos para evitar su contagio
  • Guía para hacer e casa un espacio seguro
  • Guía para sobrellevar la cuarentena
  • Actividades para hacer en familia
  • Juegos y cuentos para el lavado de manos y para explicar qué es el coronavirus a niñas y niños según su edad

¡Encuentra todo la información aquí y descubre las distintas formas de apoyar a nuestros niños!

Redes Sociales

Instagram I Facebook I Twitter I Youtube 

 

Compartir

Entradas relacionadas

CEMEX organiza brigadas para sanitizar lugares públicos

A través de las brigadas, un grupo de voluntarios sanitizan lugares públicos cercanos a zonas hosp...

Leer mas

Jun- 5-20

Cuarentena Fotográfica, la iniciativa para disfrutar del acervo fotográfico de Fundación Televisa y del cine mexicano durante el confinamiento.

...

Leer mas

May-29-20

IMUMI protege a los migrantes durante la pandemia.

Entre abogadas, psicólogas, asistentes y coordinadoras, son más de 20 mexicanas luchando día a dÃ...

Leer mas

May-23-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes