Soluciones Creativas Covid-19/JLR: el programa de apoyo de Sinaloa

Jun-15-20

Iniciativa que busca diseñar y crear herramientas y soluciones prácticas ante la pandemia para apoyar al sector salud y actividades esenciales.

A partir de un mensaje que le llegó en la madrugada a Luis León, director general del Centro de Ciencia de Sinaloa (CCS), sobre un artículo de válvulas que permiten duplicar la capacidad de atención de los respiradores, el equipo del centro se dio a la tarea de encontrar la forma de ayudar al staff médico durante la pandemia por Covid-19. 

“Buscamos generar soluciones, prácticas, emergentes, efectivas y rápidas que nos permitan atacar, inhibir y cuidar la salud de nuestros héroes”, afirma Luis. De forma que se fusionó la zona STEAM Moda con el FabLab del CCS, dando como resultado un prototipo de válvula para duplicar o cuadruplicar los ventiladores. 

Al hablar con el personal médico, descubrieron que la necesidad crítica de los hospitales eran cubrebocas y caretas. Razón por la que el equipo de makers desarrolló varios prototipos de dichos materiales imprimibles en 3D, basados en la información que las comunidades internacionales han publicado en línea. La optimización de diseños y recursos, se tradujo en la producción de 400 máscaras y 600 cubrebocas al día que han sido repartidos en 40 instituciones médicas, según informa León. 

Luis cuenta que “es un proyecto del gobierno de Sinaloa, pero hay más de 10 empresas que nos están ayudando con insumos y mano de obra”. El apoyo también viene de una empresa de paquetería la cual se encarga de repartir los cubrebocas y máscaras de forma gratuita, así como una comunidad de makers de seis municipios del Estado que maquilan los diseños en 3D. 

El Museo Materia, inaugurado en febrero de este año, es temporalmente la fábrica de producción de máscaras, cubrebocas y divisores de flujo para respiradores. Según información publicada en el sitio del museo, a través del programa “Soluciones Creativas COVID-19/JLR” del CCS en conjunto con el Gobierno del Estado de Sinaloa, se han protegido 20,970 vidas en los siguientes 13 municipios del Estado: Culiacán, Mazatlán, Navolato, Angostura, Ahome, Salvador Alvarado, Mocorito, Elota, Choix, Guasave, Badiraguato, El Fuerte y El Rosario. 

Redes Sociales
Web I Youtube I Instagram I Facebook I Twitter

 

 

 

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

"Renegocia.mx", le da un respiro a las empresas afectadas por el Covid-19.

Esta iniciativa está enfocada a mipymes que quieren cumplir con sus obligaciones contractuales, per...

Leer mas

Jun-12-20

#MéxicoNoPara, iniciativa creada por grandes mujeres que busca ayudar en esta contingencia.

...

Leer mas

Jun- 3-20

Ayuda a México y dona para seguir protegiendo al cuerpo médico

Esta iniciativa reúne fondos para comprar material de protección destinado al cuerpo médico de ho...

Leer mas

Jul- 1-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes