Soluciones Creativas Covid-19/JLR: el programa de apoyo de Sinaloa

Jun-15-20

Iniciativa que busca diseñar y crear herramientas y soluciones prácticas ante la pandemia para apoyar al sector salud y actividades esenciales.

A partir de un mensaje que le llegó en la madrugada a Luis León, director general del Centro de Ciencia de Sinaloa (CCS), sobre un artículo de válvulas que permiten duplicar la capacidad de atención de los respiradores, el equipo del centro se dio a la tarea de encontrar la forma de ayudar al staff médico durante la pandemia por Covid-19. 

“Buscamos generar soluciones, prácticas, emergentes, efectivas y rápidas que nos permitan atacar, inhibir y cuidar la salud de nuestros héroes”, afirma Luis. De forma que se fusionó la zona STEAM Moda con el FabLab del CCS, dando como resultado un prototipo de válvula para duplicar o cuadruplicar los ventiladores. 

Al hablar con el personal médico, descubrieron que la necesidad crítica de los hospitales eran cubrebocas y caretas. Razón por la que el equipo de makers desarrolló varios prototipos de dichos materiales imprimibles en 3D, basados en la información que las comunidades internacionales han publicado en línea. La optimización de diseños y recursos, se tradujo en la producción de 400 máscaras y 600 cubrebocas al día que han sido repartidos en 40 instituciones médicas, según informa León. 

Luis cuenta que “es un proyecto del gobierno de Sinaloa, pero hay más de 10 empresas que nos están ayudando con insumos y mano de obra”. El apoyo también viene de una empresa de paquetería la cual se encarga de repartir los cubrebocas y máscaras de forma gratuita, así como una comunidad de makers de seis municipios del Estado que maquilan los diseños en 3D. 

El Museo Materia, inaugurado en febrero de este año, es temporalmente la fábrica de producción de máscaras, cubrebocas y divisores de flujo para respiradores. Según información publicada en el sitio del museo, a través del programa “Soluciones Creativas COVID-19/JLR” del CCS en conjunto con el Gobierno del Estado de Sinaloa, se han protegido 20,970 vidas en los siguientes 13 municipios del Estado: Culiacán, Mazatlán, Navolato, Angostura, Ahome, Salvador Alvarado, Mocorito, Elota, Choix, Guasave, Badiraguato, El Fuerte y El Rosario. 

Redes Sociales
Web I Youtube I Instagram I Facebook I Twitter

 

 

 

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

¿Te gustaría apoyar sin salir de casa?

COnVIDa Por México te da una gran alternativa....

Leer mas

Apr-21-20

Ayuda a UNICEF a cuidar de niños y niñas

Esta iniciativa busca entregar despensas a 40 mil familias con niñas, niños y adolescentes que han...

Leer mas

May- 5-20

Esta campaña apoya a los empacadores voluntarios de Chedraui

La iniciativa invita a los clientes de las tiendas Chedraui en México a donar en favor de los empac...

Leer mas

Jun-11-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes