¡Talento mexicano! Estudiantes crean respirador artificial de bajo costo que funciona sin luz

Apr-20-20

Bajo la premisa de de realizar un ventilador “al alcance de todos”, la realización de este proyecto se estima en un valor aproximado de $2000 pesos

 

Se trata de Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, quienes al ver el problema de escasez de respiradores artificiales a nivel mundial, se dieron a la tarea de cambiar su proyecto de tesis para crear un dispositivo económico de asistencia respiratoria y contribuir de manera positiva al combate de la pandemia.

Los estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica, pertenecen al cuerpo académico de la Universidad de Monterrey (UDEM) y bajo la asesoría del profesor Raúl Quintero y del Dr. Alberto Hussein de la Torre, han creado el proyecto denominado AMBUDEM-2020: Un sistema de asistencia respiratoria de bajo costo que puede ser usado de forma manual o por vía electrónica.

Tomando como base el modelo del respirador publicado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el 2010, los mexicanos lograron adecuar el prototipo para usarlo de forma manual e incluso funcionando con baterías de 12 voltios, lo que brinda facilidades de uso en regiones donde no hay fácil acceso a la electricidad o en situaciones de emergencia.

 

Bajo la premisa de de realizar un ventilador “al alcance de todos”, el sistema de asistencia respiratoria AMBUDEM-2020, se construyó con materiales de PVC y piezas de uso comercial, por lo que la realización de este proyecto que se estima en un valor aproximado de $2000 pesos, aminora significativamente los costos respecto al valor de un respirador mecánico, cuyo precio oscila entre los $25 y $50 mil dólares.

“Nos fuimos por la manera más sencilla y simple de hacer las cosas, porque con la simplicidad viene también el bajo costo y significa una producción más rápida y eso puede ayudar a las personas a que también puedan adaptar este proyecto a sus necesidades y poder reproducirlo ellos mismos de otra manera”, agregó Sergio Caballero.

Es importante resaltar que el AMBUDEM-2020, no cuenta con el sistema electrónico sofistacado que se requiere para tratar afecciones pulmonares graves como las que se presentan en estados críticos del Covid-19, por lo que éste se puede utilizar como un dispositivo transitorio de bajo riesgo para casos de hospitalización no graves.

El equipo de la UDEM está en espera de las revisiones necesarias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para proceder con la producción en masa y de esta manera hacer las respectivas donaciones a los centros de salud.
Por lo pronto, el equipo de la UDEM desea que su máquina esté al alcance de todos y que ayude a salvar vidas, por lo que en los próximos días, pondrá a disposición los planos e información en el portal de la UDEM.

Compartir

Entradas relacionadas

Porque unidos sumamos más, empresas multiplican x4 donaciones para protección de personal médico.

Diversas instituciones se comprometieron a multiplicar por cuatro los recursos que pretenden recauda...

Leer mas

May-29-20

Cuarentena Fotográfica, la iniciativa para disfrutar del acervo fotográfico de Fundación Televisa y del cine mexicano durante el confinamiento.

...

Leer mas

May-29-20

¡Talento mexicano! Estudiantes crean respirador artificial de bajo costo que funciona sin luz

Bajo la premisa de de realizar un ventilador “al alcance de todos”, la realización de este proy...

Leer mas

Apr-20-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes