TOM crea diseños de código abierto que hacen la diferencia contra el covid-19

May-25-20

En esta iniciativa, una comunidad de creadores fabrica y diseña elementos para apoyar a hospitales y a su personal.

“Me motiva ayudar como se pueda. Es muy importante organizarse para hacer lo que se necesita, y no solo imprimir o diseñar modelos porque hay algo que encontramos en el Internet. Es importante ver necesidad, ponerse de acuerdo, y dar accesorios que necesitaremos y generemos valor”, cuenta Marvin Nahmias, voluntario de Tikkun Olam Makers (TOM), en la campaña que el movimiento subió a Donadora. 

Junto a él, una comunidad de doctores, diseñadores, makers y voluntarios unieron fuerzas para fabricar equipo médico, dirigido al personal que lucha 24/7 contra la crisis sanitaria causada por el covid-19. Hasta el momento se han elaborado 3,733 splitters (tubos que conectan dos respiradores), 387 válvulas y 16,847 mascarillas.

La idea detrás de TOM es simple, a través de diseños de bajo costo, open source, el movimiento, busca solucionar los distintos desafíos a los que se enfrentan las personas en vulnerabilidad alrededor del mundo. En esta ocasión, sus esfuerzos se concentran en hacer todo lo necesario para salir adelante durante la pandemia, ya sea a través de la fabricación de equipo y proporcionando transporte o comida al personal de sanidad. 

El equipo de TOM ha colaborado con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital General de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, pero buscan ayudar a todo hospital que lo necesite. Con solo $20 pesos se logra fabricar una mascarilla de alta calidad para personal médico y con $480 pesos, una careta de snorkel se transforma en una máscara para respirador. La meta es producir 50 mil mascarillas y 10 mil máscaras respiradoras. 

¿Cómo donar?

A través de una campaña en Donadora, TOM buscan reunir $800 mil pesos. Las aportaciones van de los $100, hasta los $2,000 pesos y el dinero se utilizará de dos formas:

1. Capitalizando a fábricas que elaboren mascarillas de buena calidad a bajo costo (menos de 25 MXN).

2. Adquiriendo material diverso para impresoras 3D (ej. PLA, ABS-Mxx, PETG, Resina, PC, etc.) Así como acetato y otros materiales como resortes, tela, y material de fabricación de caretas y otros accesorios. 

 

Redes Sociales

Web I Facebook 

Compartir

Entradas relacionadas

No estás solo, el CENACED ofrece apoyo psicológico vía telefónica

A través de esta iniciativa, un grupo de voluntarios y 160 psicólogos, atienden de las llamadas de...

Leer mas

Jun-29-20

Cuarentena Fotográfica, la iniciativa para disfrutar del acervo fotográfico de Fundación Televisa y del cine mexicano durante el confinamiento.

...

Leer mas

May-29-20

Comidas Solidarias brinda un apapacho nutritivo durante la contingencia

Reconocidos chefs y el equipo de Gastromotiva cocinan productos del campo que se hacen llegar a méd...

Leer mas

Jun-25-20

Deja un comentario
Powered by: Geekvibes